UN NUDO MAS EN EL HILO ROJO

Os hablé casi al inicio de esta aventura de la creencia que existe de un hilo rojo que unía a dos personas, pero que en mi caso, había unido a una persona y a una cosa, y yo sentía que esa situación existía con Pedro ( mi compañero de vida), y Jumanji ( esta casa); pues bien una vez más tengo ese convencimiento; si os preguntaís por la salud de Pedro, evoluciona perfectamente, aunque existen «ciertas secuelas» ,que persisten y que nos hacen continuar tramitando mil cosas, y la casa como no podía ser de otro modo contínua con esa tramitación ardua de burocracía y «papeleos» eternos…… pero como se dice en el argot escolar……»progresan adecuadamente»; aunque lo más sorprendente, es que siempre que Pedro tiene una cita médica, ó un trámite, al llegar a casa, en el buzón nos espera una notificación ó recibimos una llamada relacionada con la casa……coincidencia??? A mí me gusta pensar que la casa y Pedro han unido sus almas y caminan juntas por esta aventura que es la vida.

Si os preguntaís por los avances de la casa hablando físicamente, pues lo último ha sido tener que contratar un arqueólogo, que afortunadamante nos está ayudando mucho y que está realizando su trabajo bastante rápido, aunque no todo depende de él , sino que también depende de Patrimonio, cuya autorización estamos esperando, » como agua de mayo»……..el siguiente paso, será la licencia del consistorio, y por último comenzar con el grueso de la obra.

Ladrillo de adobe S. XVI

Ya se está levantando el muro de separación entre las dos viviendas, conservando y dejando vistos los ladrillos de adobe que se han conservado, y que según el arqueólogo datan del siglo XVI.

Piedra que formo parte de esa construcción vuelve a su lugar……la historia ocupa su lugar de nuevo

Este muro que habia sido reventado por el paso del tiempo y por las sinuosas raices de la higuera, vuelve a erguirse de nuevo, dando una nueva oportunidad a ese espacio ya recuperado.

Así está quedando el patio de nuestro vecino con muros nuevos, y esperando a ser disfrutado.

«LO BUENO SE HACE ESPERAR», aunque en ocasiones sea demasiado tiempo (30 años), espero que a partir de ahora Eugenio y su familia puedan disfrutar de es patio.

Durante la espera de los permisos oportunos, Pedro se entretiene recuperando objetos que han sido recuperados en la casa; como ejemplo unas ventanas cuyo fin será decorativo pero que tendrán su lugar en la casa, tal y como lo tuvieron durante tantos años……

«DALE VALOR A LAS COSAS, NO POR LO QUE VALEN, SINO POR LO QUE SIGNIFICAN» Gabriel García Márquez

Hoy reflexiono sobre está frase, ya que Jumanji no tiene un gran valor económico, pero si un valor sentimental,…… recordar al abuelo Máximo viendo esta casa con Pedro, hace 35 años,……la ilusión con la que me convencía para que la compraramos,……los días de espera mientras Pedro salía del hospital con la incertidumbre que teníamos, pero a su vez con la emoción tremenda de cruzar la puerta por primera vez juntos,…..días de químio eternos pero sin parar de hacer planos cambiando la cocina de sitio (más de 10 ubiaciones distintas, jajaja…..) todo eso es lo que le da el valor a JUMANJI, un flotador en el que agarrarse en los momentos de desesperación, ese es su significado.

RETOMANDO EL PROYECTO

En primer lugar pedir disculpas por este año en dique seco, informativamente hablando, pero ha sido obligado por consejo legal y por motivo «vecinal»….pero en nigún caso este que ha transcurrido no ha dado frutos, os cuento, como dije anteriormente se desescombro la zona hundida, y se procedió a asegurar las zonas de las bodegas que habían sufrido nuevo derrumbamientos, así también se procedió a rehabilitar la zona que discurría entre los dos patios de Eugenio, nuestro «paciente vecino».

Zona que discurre entre los patios del vecino visto desde uno de los lados

Además se ha presentado el proyecto básico ante Patrimonio, el cual sólo pretende mantener lo que aún se conserva y hacer una vivienda an la primera planta, la cuál discurrira entorno al patio, el cual ha perdido su encanto, pero que será recuperado con un poco de paciencia, tiempo y mucho dinero…..jaja, pero los sueños suelen ser costosos.

Aunque se apuntalaron y se tomaron todas las medidas necesarias, con el paso de los días, tormentas, y la tan temida Filomena, hubo algunas zonas que fueron cediendo y nos dejaron ver detalles de como realmente era la casa hace años, por ejemplo, el patio que nosotros conocimos con ventanas en 3 de sus costados, en verdad tenía ventanas en todos sus lados; así como una baranda de madera que hacía que este estupendo espacio fuese una corrala maravillosa para pasar las tardes calurosas de verano; lástima que estos palos torneados fuesen cortados para cerrar este espacio y poner las ventanas a las que me refería antes, de esos palos que aun estando guardados, dificilmente podrán reutilizarse, pero os dejo una muestra del hallazgo.

Vista general de la baranda

Seguimos avanzando, poco a poco, con muchos palos en las ruedas, pero sin dejar nuestro objetivo recuperar un pedacito de la historia de Pastrana, que sigue más viva que nunca.

«El éxito es la consecuencia directa de la perseverancia»

FELIZ 2023

EL FIN DEL PRINCIPIO

Si habéis leído bien, » el fin del principio», tras dos años y 250 toneladas de escombros (debidamente clasificado y distribuido a la hora de su reciclaje, y abonado todas las tasas pertinentes), finalmente «Jumanji», es un solar con muchas posibilidades y ganas de ser reconstruido; se han conservado las pocas coas que aún se podían rescatar, también se han asegurado y protegido las bodegas, y ahora toca trabajar sobre el proyecto de construcción…..AÑO NUEVO Y PROYECTO NUEVO.

Última fase de desescombro
Limpiando canales

Ahora os voy a mostrar unas imágenes facilitadas por Daniel Purja, de la parte que se declaro en ruina y que actualmente ya está desescombrada. Gracias Dani por ser mi proveedor de fotografías.

A VISTA DE GATO……

Foto a vista de gato, y digo vista de gato, ya que Daniel Purja se pasa el día de tejado en tejado.
Otra perspectiva de Jumanji y la iglesia de la Asunción desde los tejados,

En está visión global que os he mostrado antes, queremos emular los jardines escalonados de procedencia morisca, que son tan especiales y que recuerdan parte de nuestra historia; y los cuales dan a Pastrana ese carácter único y en el que se mezclan culturas; por lo que aquí además de los calatravos, también tendrán su homenaje los moriscos y judíos.

A continuación, os voy a mostrar las sorpresas que nos prepara la casa por voluntad propia, y que hace que la rehabilitación de esta casa siga siendo una aventura cada día que pasa.

Un día llegan a tomar medidas para realizar el encofrado y se encuentran este regalo
Gracias a Danilo el problema se solucionó en un abrir y cerrar de ojos

Un muro de la casa aledaña cedió y como es normal tuvo que ser reparada, en un día se levanto el muro y al día siguiente se proyecto. Las casas de Pastrana son un auténtico Tetris de la arquitectura y aquí lo pudimos comprobar perfectamente; gracias que este vecino conoce perfectamente como son estas construcciones……

En previsión de las lluvias, y para evitar tener una piscina subterránea se ha realizado el nuevo forjado, el cual cubre otra zona de bodegas, y preparando este nuevo espacio, se ha podido descubrir la existencia de un nuevo «hueco» subterráneo, que no teníamos ubicado y al cual no hemos podido acceder. Esta casa no deja de sorprendernos, pero para poder compartiros las fotografías de esta nueva estancia me temo que quedarán muchos «capítulos» más……

Los forjados listos.

Y por último quiero compartiros algo que me ha emocionado este fin de semana, un grupo de amigas que se han alojado en el hotel; 5 mujeres fuertes, luchadoras, cada una residiendo en una punta de una gran ciudad, pero compartiendo una amistad de 30 años, y que en los buenos y malos momentos siempre han estado y están unidas.

Os deseo que conservéis esta amistad toda la vida. Gracias por permitirme compartir esos momentos con vosotras.

«LA AMISTAD ES UN ALMA QUE HABITA EN DOS CUERPOS, UN CORAZÓN QUE HABITA EN DOS ALMAS».

ARISTÓTELES

FELIZ NAVIDAD, FELIZ VIDA.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Aunque llevo mucho tiempo sin publicar nada, pero aquí estoy de nuevo.

Te emocionas viendo los avances, descubriendo cosas que no sabías que existían, y empiezas a ilusionarte con mil sueños y situaciones ; y en ese momento vuelves a la realidad, surgen complicaciones, y la imposibilidad de seguir con los plazos y planes establecidos………así es la vida; os preguntareís a que se debe esta reflexión, pues a la «bendita» burocracía que aparece de nuevo en nuestro proyecto, pero no penseís que nos achantaremos, seguimos con la misma ilusión de siempre y ahora compartida pues se ha puesto en contacto con nosotros nuestro vecino, el cual ha sufrido el abandono de la casa durante todo este tiempo y tiene tanta ó más ilusión que nosotros por poder volver a disfrutar de su casa y sus visitas a la villa de Pastrana, Eugenio, en breve podrás recuperar esos momentos en tu vivienda.

Vista estado de la casa en Enero 2021

Ahora quiero mostraros lo que ha soportado durante 30 años nuestro vecino, que lamentablemente no ha encontrado apoyo de ningún tipo por parte de las instituciones.

¿Sorpredidos?, yo indignada, cuando hemos podido acceder ahí, hemos comprobado lo que había y él nos ha contado cual era la situación. Pero estamos a punto de subsanar esta injusticia.

Situación actual del patio del vecino
Muro de separación entre ambas casas

Ahora vamos a los avances de la casa. Os muestro fotos de como va avanzando el desescombro, ya se ha retirado parte del edificio de tres plantas que colapso, y provocó el derrumbe de parte de las bodegas, y el deterioro de tinajas y demás elementos maravillosos de la casa.

Hemos podido acceder a la parte posterior de la casa, llegando por fin al tan ansiado patio, que linda con la calle Adolfo Martin-Gamero; y en este punto quiero pararme y hacer un llamamiento: las basuras se depositan en los contenedores, no se tiran por encima de las tapias en casas que han estado abandonadas, pero que tienen dueño aunque no lo crean, esto es un foco de insalubridad, y que a partir de ahora no pienso acceptar y mucho menos tolerar.

Después de este inciso continúo. hemos descubierto una cochinera, las conejeras, las jaulas,etc……. cuantos de vosotros no habéis disfrutado viendo a los animales que tenían nuestros abuelos en los corrales, viendo estos espacios recorde las tardes con mi abuelo Amalio «Petele» dando de comer a los conejos, y paseando con la mula y su perra «Pachanga»…….. eso sí los dueños de esta casa se daban un arte haciendo «sobijos» ……..una «espuerta» llena, jaja…..

Segunda planta del edificio declarado ruina, donde podeís ver restos de sobijos y vasijas

En breve comenzará la tercera fase de desescombro y seguro que tendremos nuevos descubrimientos!!!!! Os mantendré informados.

A VISTA DE PÁJARO

Esperando la tan ansiada normalidad, nosotros retomamos nuestro reto y continuamos con el desescombro; como podreís imaginar y dadas las dimensiones de la edificación original, a la hora de acometer este proyecto lo hemos estructurado en fases, algunas requieren que a la vez que se procede a desmontar, se tiene que apuntalar y reparar para evitar daños colaterales, pero vamos avanzando y descubriendo nuevos espacios.

La gente que conoce Pastrana, y supongo que sucederá en otras localidades, ya sabe que la separación entre edificaciones no respeta la distribución vertical, y esta casa sigue » a pies juntillas» la norma de la villa, dos habitaciones que nos pertenecen transcurren sobre terreno del vecino; y como anécdota os contaré que parte del muro de separación de ambas casas lleva 30 años derrumbado sobre los patios del pobre vecino, pese a la existencia de una denuncia en Patrimonio sobre esta cuestión, y lo más sorprendente fue la respuesta ante esta situación por parte de la entidad anteriormente mencionada: » la fachada no se vé afectada, el resto no es de nuestra competencia»………lástima de Conjunto Histórico Artístico, y de 30 años que no son nada!!!!!

Hoy os mostraré unas imágenes con visión distinta de la casa y poco usual, pero que nos dá una referencia de las dimensiones de la edificación y del estado lamentable en el que se encuentra, pero que irá recuperando en la medida de lo posible su explendor; la casa a vista de pájaro.

Vista desde el jardín que da a la calle Martín Gamero.
Vista área del patio de tinajas con nuevo suelo
Vista aérea del patio de columnas, con el tejado que da a la calle de la Palma ya recuperado

Una vez más gracias por vuestro trabajo Daniel, Danilo y Rubén.

LO BUENO SIEMPRE SE HACE ESPERAR

Una vez más el refrán marca la pauta a seguir, y en está ocasión de forma literal: » lo bueno siempre se hace esperar»……..Filomena ha puesto a prueba nuestra paciencia para poder continuar con la tarea de desescombro, pero también nos ha dejado imágenes inusuales en toda España y también en «Jumanj i». Se decoró con un manto blanco , y para nuestra sorpresa no ha provocado ningún derrumbe más, pese al peso añadido por la nieve a la maltrecha edificación.

Esperando que todo vuelva a la normalidad , y podamos retomar el proyecto, seguimos soñando con llegar hasta la ansiada higuera centenaria que habita en el jardín posterior; mientras comparto con vosotros unas imágenes que no creo que vuelvan a repetirse en mucho tiempo.

Durante la espera, seguimos intentando diseñar y decidir la distribución de lo que será la vivienda, mientras las bodegas ya protegidas por el nuevo forjado esperan pacientemente, así como el patio esperan recobrar el trasiego que antaño debió tener la casa, dada la información que obra en el archivo de Simancas sobre esta casa,y de la que se desprende la importancia que este edificio tuvo en aquella época.

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?idAut=50747&archivo=2&tipoAsocAut=1&nomAut=Orden+de+Calatrava+%28Espa%C3%B1a%29

Hoy además es un día especial y no puedo dejar de felicitar a la persona que provocó esta aventura, pues hoy es el cumpleaños de Pedro, 50+1 y seguimos luchando ¡ MUCHAS FELICIDADES!, yo tengo la suerte de tener dos héroes en mi familia Pedro y mi hermana Mariola, dos referentes que me han enseñado a plantarle cara a las zancadillas que nos pone la vida; esta entrada de hoy, me gustaría que sirva de homenaje a todos esos héroes que cada día luchan por seguir viviendo.

PARA TODOS LOS HEROES

LA RECOMPENSA DE RECUPERAR EL PATRIMONIO

Oir que la gente te tilde de «loco» por enfrentar el reto de recuperar una casa de 500 años destrozada y que lo único que se mantiene en ella, es su esencia…..realmente me entristece; que no vean más allá de lo material ; como sem suele decir: » el vil metal», pero y que hay de recuperar la historia, de dejar un legado a nuestras generaciones futuras, esto es lo que realmente nos impulsa a seguir hacia adelante.

Y en nuestro caso comienza a dar sus frutos; ya os he hablado de la relación que mantiene Pedro con la casa; pero ahora me enorgullece y no sólo eso, sino que me enriquece el alma ver como nuestra hija, Ana, comienza a trazar ese hilo rojo que la ata a la casa; esa es realmente la recompensa de recuperar el patrimonio, que ella y el resto aprecien lo que la historia nos deja.

Y después de esta reflexión personal, os quiero compartir los nuevos adelantos.

Después de retirar el escombro, como comprobasteís en entradas anteriores, además de las maravillosas tinajas, nos encontramos que la desagradable sorpresa, pues tras el derrumbre, por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, de tres plantas, si digo bien, tres plantas, esto provocó un socavón en la bóveda de una de las bodegas, lo que hacía que todas las aguas pluviales acabaran filtrando a los cimientos de la casa y el resto de habitaculos aún por desescombrar, por lo que nos pusimos manos a la obra y se ha procedido a cubrir esta zona, para poder continuar con el proyecto. Os dejo unas fotos para que podaís comprobar la evolución.

Este es el socavón visto desde abajo, este es el segundo nivel de bodegas
El socavón visto desde arriba, comenzando a preparar la obra

Como podeís comprobar era algo bastante urgente, pues no era un simple «agujerito», sino que las dimensiones eran considerables.

Ahora tenemos que esperar un mes aproximadamente, para continuar con nuestra aventura, pero así lo cogeremos con fuerzas renovadas, y sobre todo con mayor seguridad, si alguún curioso quiere saber que es lo que aparece en la última foto, os diré que se ha pensado en casi todo, y es un acceso para poder desescombrar las bodegas, que podeís estar seguros que se podrán visitar…….cuando, el tiempo lo dirá, pero «quien la sigue la consigue»

Y ahora sólo me queda desearos SALUD, MUCHA SALUD, que de las fiestas, la felicidad, los buenos momentos…….. ya nos ocuparemos más adelante. FELIZ 2021!!!!!!

UN PROYECTO DE VIDA

Ante la situación que estamos atravesando en general y la mía en particular, hace tiempo que me dí cuenta que las lágrimas y los lametos, sirven de poco; y que los «baches» que pone la vida hay que afrontarlos con nuevas ilusiones y proyectos que te hagan aferrarte a seguir luchando……..y nosotros para los nuevos proyectos tenemos cierta inercia: » PROYECTO ACTUAL DE VIDA: JUMANJI».

En estos días hemos podido acceder a una nueva zona de la casa, en la que hasta ahora lo único que podíamos ver eran cascotes, escombro y muchas vigas carcomidas y totalmente deshechas, ahora nos reciben 4 maravillosas tinajas de unos 2,50 metros de alto en perfectas condiciones, y otras 3 que no han tenido la misma suerte, pero que se vislumbran como un proyecto apasionante para los próximos 20 años, jajaja, y a mí me encantan los puzzles…….

Estas son las 4 tinajas perfectamente conservadas
«Puzzle» de una de las tinajas dañadas, habrá que restaurarla…..

También aparecio una endidura en el suelo, y rodeado de tinajas, no podía ser otra cosa que el «tinillo» donde se pisaba la uva, y se podía recoger el preciado caldo para llenar estas; ahora nos vienen mil ideas de como poder ubicar las tinajas, distribuir los espacios, pero esos sí, siempre respetando la esencia de la casa, y con vistas a hacer reuniones con amigos y poder celebrar, cuando todo esto pase, que la vida es maravillosa. Este será un lugar mágico para compartir, que será la antesala de unas bodega aún pendientes de serguir descubriendo, aunque tendremos que esperar unos añitos para este sueño.

Otra cosa que hemos tenido que hacer es proteger la maravillosa puerta del S. XVII, que da entrada a está «historia/proyecto», pues abriendo y cerrándola constantemente, para poder realizar el desescombro, y por mucho cuidado que se quería tener, la probre estaba sufriendo más de lo deseado; «los siglos no pasan en valde»; por tanto la hemos sustituido, y aclaro, de forma temporal, (mientras se restaura y recupera toda su belleza), por una puerta de aglomerado del S. XXI, que aunque con menos valor historico, tiene todo el amor y esfuerzo de Pedro, espero que cuando la veaís, podaís apreciar su innegable valor…..

Seguimos avanzando y descubriendo cosas……..hoy no quiero despedirme sin compartir algo con todos vosotros:

«En primer lugar, cuidaros mucho, y a continuación, consejo: para poder superar estos momentos inciertos…… poner un proyecto en vuestras vidas, algo que os ilusione, no tiene porque ser algo majestuoso, simplemente algo que os llene, es la mejor medicina para el ser humano en momentos de desasosiego; pero eso sí os pido, que sea un proyecto constructivo y que mejore este mundo tan falto de cordura, que para destruirlo ya existe mucho loco suelto»

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Todos y todo se merecen una segunda oportunidad, y este es el momento de comenzar con este segundo tiempo del juego. Pedro ha comenzado a revacunarse y la casa ha comenzado a desescombrarse.

Mucho escombro, paredes y techos apuntalados, muchas vigas, (de las cuales esperamos poder recuperar alguna ), ya que el tiempo a hecho mella en todo ello, habrá cosas que no podrán salvarse, pero intentaremos recuperar la mayor parte posible, y sino, siempre se puede «customizar», y después de este alegato al reciclaje y al síndrome Diógenes, he de deciros que ESTO MARCHA!!!!!

En pocos días, se nota la intervención de Daniel Purja y su equipo. Y lo mejor de todo hemos podido entrar en las bodegas. No podeís imaginar la emoción y los nervios!!!!!, aunque ya habíamos visto algo, pero estar allí, en un lugar que durante años ha esperado ser visitado, esa cúpula maltrecha, esas tinajas esperando el caldo que en un tiempo las llenaba, siguen intactas pese a los cascotes que han caído sobre ellas……… fue maravilloso, y poder entrar con Pedro, aún más.

No sólo se ha podido acceder a la bodega, sino a la parte posterior que hasta ahora era imposible, por la gran cantidad de escombro que había. Y sorpresa……tenemos más tinajas en buen estado, esto es una invitación directa a hacer vino, y claro está, luego habrá que degustarlo.

Entre los escombros han aparecido nuevas puertas, algunas en muy mal estado y otras que prometen tener una larga vida en esta maravillosa casa.

¡¡¡¡VIVA LA VIDA Y LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES!!!!!

EL PRECIO DE LA HISTORIA……

Os habéis preguntado alguna vez cuanto vale la historia? No me refiero al valor que tiene conocer lo que ocurrió tiempo atrás, para no cometer los mismos errores de antaño, y el legado que dejamos a nuestros descendientes; esta vez me refiero al valor económico, «cash» , que diríamos ahora; pues yo os lo digo: hemos recibido la actualización de catastro de la casa del caballero calatravo, y yo me pregunto¿qué casa?, pues bien han decidido tasarla en un precio desorbitado……….y ahora viene la reflexión, es una lástima que sólo se acuerden de esta casa, ( al igual que otras muchas), para cobrar impuestos y no cuando se estaba desmoronando, ó cuando había que protegerla de los desalmados que la destruyeron e hicieran un destrozo mayor que el paso del tiempo……

Y una vez realizada mi denuncia; tenemos buenas noticias ya hay licencia!!!!! en breve se comenzarán los trabajos de «demolición» y retirada de escombro. Podremos seguir con nuestro sueño.

El siguiente paso localizar columnas, ¿alguién tiene por casa unas columnas del siglo XV / XVI?, sólo necesitamos dos…..

Como estas son las columnas que tenemos que reponer

Ahora nuestros esfuerzos se centran en localizar un arquitecto, que pueda hacer una casa práctica, ya que nuestro objetivo es vivir en ella; y sobre todo sepa conservar el alma de esta, pues en ella está reflejada el alma de Pedro, fuerte, tenaz y con mucho por contar y vivir. ¿Quién acepta el reto?

Durante estos meses de confinamiento la casa ha estado viva, pues han vuelto a crecer hierbas en el patio, las lluvias han dejado su tarjeta de visita haciendo que algún cascote más cayese, y algún capitel de madera comienza a colapsar, amenazando que otra zona se derrumbe……pero todo volverá a su sitio con el tiempo. Prometido!!!!

Hierba confinada
Cascotes
Capitel de madera desplazado

Empezamos en breve!!!